domingo, 29 de marzo de 2009

I. ASPECTOS CURRICULARES

• Concepto: El folclor como recurso de expresión.

• Objetivo Fundamental Vertical (OFV): Desarrollar la capacidad para expresarse artísticamente mediante la exploración de diversas formas plásticas y musicales.

• Contenido Mínimo Obligatorio (CMO): Expresarse mediante la participación en juegos y danzas tradicionales.

• Aprendizaje Esperado: Se expresan creativamente a través de la voz, del canto, del cuerpo y de instrumentos de percusión.

Indicadores:
- Construyen instrumentos sencillos de percusión.
- Producen diferentes sonidos con instrumentos de percusión.
- Cantan canciones folclóricas infantiles, acompañándose con instrumentos de percusión.

• Actividad Genérica: Exploran la sonoridad de diferentes instrumentos musicales, construyen elementos simples de producción de sonidos y los utilizan como acompañamiento rítmico, melódico o tímbrico.

• Desglos Temático del CMO:
Clase 1:
- Panorama general del folclor como afianzador de la pertenencia e identidad nacional a nuestras tradiciones

Clase 2:
- Instrumentos musicales (nacionales y regionales) folclóricos y autóctonos, usos , vigencia sus materiales y cuidados
- Construcción de instrumentos sencillos de percusión

Clase 3:
- Conocimientos de personajes típicos de la localidad.
- Cultores de los instrumentos en estudio, usos, ocasionalidad.

Clase 4:
- Folclor y expresión en danzas tradicionales y cantos, con énfasis en canciones folclóricas infantiles y acompañamiento con instrumentos construidos

Clase 5:
- Evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario